El Concejo y el centro de Medellín

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2013 12:59 por Admin Comuna 10
Desde la 9:30 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, el Concejo de Medellín en sesión descentralizada en el Museo de Antioquia discutió el lunes 15 de abril las principales manifestaciones de la problemática que afecta al Centro de la ciudad, plenaria en el cual los concejales manifestaron su confianza en el plan integral presentado por la Administración Municipal para recuperar este importante sector de la capital antioqueña.

Expresaron que el plan requiere medidas de choque y de prevención que permita recobrar urgentemente la zona, con el propósito de generar niveles de satisfacción para los más de un millón de personas que transita todos los días el Centro.

El presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, primera bancada citante, afirmó que el Centro es la muestra de las problemáticas que a diario sufre Medellín, entre las que se destacan el robo, el raponazo, el microtráfico, la explotación sexual de niños, la piratería, la contaminación visual y la invasión del espacio público.  Aseguró que es importante la presencia estatal para rescatar el territorio que durante años han utilizado manos ilegales e informales. 

Pidió integrar una una mesa de trabajo permanente con representantes de las empresas, los comerciantes, las organizaciones sociales y las autoridades locales, con el fin de evaluar las problemáticas y avances del plan integral. 

Echeverry Alvarán recalcó que la Corporación confía plenamente a las estrategias presentadas por la Administración Municipal que buscan mitigar los diversos problemas que aquejan el sector. 

El concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, segunda bancada citante, resaltó que la Gerencia del Centro requiere recursos y capital humano para iniciar la ejecución del plan de acción. 

No se puede aceptar que, con el significativo presupuesto que tiene el Municipio, en la calles de la ciudad sigan durmiendo ancianos y niños en condiciones deplorables que van en contra de la dignidad humana, manifestó. 

Veléz Montoya expresó que es importante fortalecer los controles en el espacio público, con el fin de mejorar la seguridad y el acceso para el peatón.

El concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, tercera bancada citante, aseveró que el problema más visible del Centro es la invasión permanente del espacio público por parte de venteros ambulantes, en un ambiente que se convierte en el fortín de las convivir de la zona. 

Afirmó que el hurto representa el 70 por ciento de los delitos cometidos en Medellín, la mayoría de ellos ocurren en el Parque Berrío y sus alrededores, por donde circula más del 60 por ciento de las personas. 

Dijo que el dinero que se invierte por concepto de salarios en los funcionarios públicos que controlan el Centro constituye una cifra muy elevada que amerita la revisión y control fiscal en relación con su verdadero impacto y efectividad en el sector. 

Los representantes de las fuerza vivas de la Comuna 10, La Candelaria, que tomaron la palabra solicitaron que se hagan todos los esfuerzos necesarios para sanar el Centro, zona que se encuentra enferma por causa de los altos niveles de homicidios, la venta de estupefacientes, las extorsiones y la explotación sexual. 

Los seis vice-alcaldes de la Administración Municipal presentaron el plan de acción para el Centro de Medellín, el cual que tiene como propósito la recuperación de los espacios más representativos del sector y además el mejoramiento de la convivencia, la seguridad, el medio ambiente y el equipamiento urbano.

Participaron también en la sesión los integrantes del gabinete municipal que tienen relación directa con el Centro.

---

¿Qué se concluyó en el debate del Concejo sobre el Centro?

Durante el debate realizado por el Concejo Municipal el lunes 15 de enero en el Museo de Antioquia se concluyó que es necesario aplicar cuanto antes las soluciones a las sentidas y recurrentes problemáticas del centro de la ciudad  como: homicidios, microextorsión, microtráfico de drogas y hurto a personas y de vehículos, además  la invasión al espacio público y el  caos en la movilidad.

Soluciones planteadas

En cuanto a seguridad, el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, indicó que los cuadrantes se aumentaraán de  13 a 40 y las  cámaras de seguridad, de 150 a 240. Adujo que con el trabajo focalizado de grupos especializados para combatir cada delito, el Centro ganará en seguridad. Así mismo aseguró que al identificar los delitos y las zonas lleva a desmantelar las estructuras criminales que los cometen.

Por su parte el secretario de Seguridad, Arnulfo Serna, expresó que con el Gaula Antiextorsión se puede resquebrajar este delito y precisó que desde el 15 de marzo se han producido 32 capturas.


En cuanto a la movilidad, Ómar Hoyos Agudelo, secretario de este ramo, aclaró que cuando entre a operar la pretroncal Oriental y todo el sistema de Metroplús, saldrán de circulación cerca de 600 buses, lo que ayudará a la descongestión y a estimular que más gente use el transporte masivo y no el vehículo particular.

Igualmente,  el secretario de Gobierno, Jorge Mejía Martínez, informó que se puso en marcha un proceso de carnetización digital de los vendedores informales legalizados (unos 11.000) con lo que se busca acabar con la falsificación de este documento y se podrá tener claro quiénes tienen el derecho a seguir trabajando de manera legal. Añadió que por ahora, no se legalizará a ningún vendedor más.

 Opinión de los concejales

Luis Bernardo Vélez expresó que la situación es grave en fenómenos de informalidad e ilegalidad.  Para  Jesús Aníbal Echeverri  el Centro está en manos de los bandidos. Y Juan Felipe Campuzano expresó que el año pasado se bajó la guardia en los controles, mientras los criminales acentuaron su poder. Por lo anterior se hace necesario incrementar los controles y darle más alcance al Plan de recuperación del Centro propuesto por la Alcaldía.