Escuchando a la gente en el Foro de Solidaridad

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2014 13:17 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 27 oct. 2014 9:02 ]

Realizado cada año por Confiar, la versión trece tenía el nombre de Foro Economía, cultura y hábitat para el bienvivir. Se llevó a cabo en el auditorio del Parque Explora, el sábado 25 de octubre, y sobrepasó el cien por ciento de asistencia.

Allí estuvieron Memo Ánjel, Luisa Fernanda Álvarez, Jorge Iván Blandón y Omar Urán, en importantes charlas que llenaron de inquietudes a la multitudinaria asistencia. Ellos reflexionaron en torno a: Considerar la tierra, la vivienda, el hábitat como derechos, no como mercancías. Profundizar la concepción y el ejercicio de la democracia. Impulsar los derechos colectivos y no sólo los individuales. Concebir y alimentar una economía para la vida y para la comunidad. Ejercitar la complementariedad y no la competencia. Respetar, fomentar y garantizar la multiculturalidad y la diversidad.

Entre las muchas preguntas de los asistentes se centraron en criticar algunos megaproyectos construidos que han desplazado a familias, la falta de vivienda digna para la gente que trabaja. Y como expresó uno de los asistentes: “Se va a dar la fatal aprobación del POT, en el Concejo de Medellín, con diez megaproyectos y planes parciales que beneficia a los privados y que estarán desalojando mucha población de Medellín. Son 520 artículos que desconocen el trabajo del campesino y de los recicladores”.


Luisa Fernanda Álvarez, historiadora  e investigadora de la Universidad Nacional de Medellín contestó algunas inquietudes así: “En las políticas públicas no se le da reconocimiento a los campesinos y recicladores porque lastimosamente tiene que ser así. El sistema propende para que esos individuos no tengan un reconocimiento dentro de ellos mismos, porque así no se les va a pagar ni prestaciones sociales, no se les reconoce la educación. No tienen una importancia en el sistema económico. El sistema económico tiene que cambiar, sí”.

Por otra parte, Omar Urán, a las preguntas del público resumió: “Para el bien vivir, muchos de nosotros no demandamos mucho espacio dentro de nuestra vivienda pero por fuera si demandamos más espacio. Los sitios más caros en Antioquia son malos vivideros, no tienen espacios públicos ni para montar en bicicleta. No necesariamente el costo del suelo es indicador de calidad de vida. Debemos de pensar en el modelo de vida y la relación del espacio en que vivimos”, terminó diciendo el sociólogo Urán.

Definitivamente, Medellín necesita mucho de estos foros de reflexión, donde la gente sea escuchada. Mejor eslogan no se pudo escoger para este evento:“La ciudad es como un cuerpo colectivo; se realiza en los ciudadanos y los ciudadanos se realizan en la ciudad”

Texto y fotos: Carlos E. López Castro