Espacios públicos para presentación de artistas

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2013 11:57 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 10 dic. 2013 11:58 ]

Por Carlos E. López Castro

Desde finales de noviembre, se venían presentado enfrentamientos verbales entre la policía y transeúntes que defendían a muchos artistas que estaban haciendo sus presentaciones en La Avenida La Playa y Junín. Diálogos como:

-Dejen trabajar. Ellos hacen parte de nuestra cultura callejera. No están cometiendo ningún delito –en forma enérgica gritaban algunos peatones que escuchaban cantar en las calles–

-Yo sólo cumplo órdenes. Para todo se debe pedir un permiso. No podemos dejar que La Playa se llene de cantantes, –eran las respuestas más comunes de algunos policías que amenazaban con decomisar los instrumentos–. 

Pues bien, el Concejo de Medellín, aprobó un proyecto de acuerdo que contiene la iniciativa de permitir que algunos artistas hagan su trabajo en los espacios públicos, de forma transitoria.

El Concejo Medellín aprobó el pasado domingo, en último debate, el proyecto de acuerdo 183 de 2013, por medio del cual se crea el programa Medellín suena para la vida, Medellín vibra con la música.

La iniciativa, presentada por los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Carlos Mario Mejía Múnera y Fabio Humberto Rivera Rivera, tiene como objeto generar incentivos para los 

intérpretes individuales y grupos musicales sin ánimo de lucro de la ciudad, para que puedan utilizar de forma ordenada el espacio público como escenario de actividades artísticas.

La concejala Aura Marleny Arcila Giraldo afirmó que el proyecto pretende interpretar los mandatos de política contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal y los planes de desarrollo culturales de Medellín y Antioquia, puesto que está orientado a superar las dificultades de los creadores de música de la ciudad para contar con espacios de intercambio de contenidos, experiencias y formación. 

Manifestó que el programa permitirá a los artistas seleccionados utilizar de forma transitoria los espacios públicos a través de un sistema de reservas que garantice la no apropiación privada de los lugares donde se desarrollarán los circuitos.

El programa Medellín vibra con la música posibilitará poner los espacios públicos de la capital antioqueña, de forma regulada, a la altura de estas mismas áreas de las principales capitales del mundo en las que la expresión artística musical es tan común como los sonidos de los vehículos, las personas y la vida diaria, aseguró.

Arcila Giraldo expresó que de esta forma la ciudadanía podrá disfrutar de las expresiones culturales y los artistas lograrán reconocimiento y posibilidades de formación.

El proyecto establece que serán responsables del desarrollo del programa la Secretaría de Cultura Ciudadana, la cual articulará los grupos musicales, artistas, universidades y organizaciones públicas o privadas para obtener recursos y garantizar su funcionamiento, y la Secretaría de Gobierno, la que definirá la reglamentación para el uso del espacio público de los grupos o personas que participen.