Habitante de y en situación de calle, Comuna10

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2013 9:26 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 27 nov. 2013 12:42 ]

Por Sandra Chaves

El sábado 26 octubre, se llevó a cabo la "Audiencia Pública habitante de y en situación de calle". convocada  por la Junta Administradora Local de la comuna 10. En busca de respuestas y soluciones en cuanto a la problemática del habitante de calle, los asistentes llegaron al antiguo Club Medellín, ubicado en el centro.

El objetivo era dar respuestas a las constantes quejas e inquietudes de los habitantes del centro de la ciudad, la comuna 10, quienes  se encuentran perjudicados debido a las acciones y prácticas de esta población que hoy en día se ubica en el espacio público.

Las quejas.

Hurtos, lesiones personales daños en bien ajeno, ocupación del espacio público, dejación de necesidades fisiológicas en las vías y cercas, robos de tapas de medidores de agua y alcantarillas, consumo de sustancias psicoactivas en sitios públicos, ocasionando incomodidad en la convivencia y deterioro en las ventas de los diferentes centros de comercio. Y también se encuentran perjudicados habitantes de barrios periféricos y por ende toda la ciudad donde se está ubicando esta población.

Asistieron todos los representantes de la JAL,  y para dar respuesta por parte de la Alcaldía, estuvieron el Vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Comunidad, Luis Fernando Suárez; y  Carlos Mario Ramírez Ramírez, Vicealcalde de Salud, Inclusión y Familia, entre otros. Lamentablemente confirmaron que los habitantes de la calle son un factor de inseguridad en la ciudad pero no son el foco del problema.


 Intervenciones

En la audiencia, los representantes de la Administración Municipal dijeron que: Son muchos los fenómenos que rodean esta problemática, donde la comunidad debe poner de su parte y la situación también se da por la Indiferencia social. Entre estos fenómenos está el narcotráfico y la tradición de dar limosna. Esto aumenta la mendicidad. Se invita a denunciar, son muchos los delitos que se pasan por alto porque  no se denuncian,  lo que dificulta el trabajo de las autoridades. Algunos de los focos detectados son la plaza de mercado La Minorista y puentes de la ciudad.


Uno de los funcionarios expresó que el problema  se está enfrentando. Diariamente  se realizan labores para mejorar la situación, desde la Secretaría de Inclusión Social, regularmente, con ayuda de la policía. Se realizan  pesquisas y se destapan hoyas. Son sectores donde la autoridad no puede llegar fácilmente y le toca llegar también con equipos y maquinaria. En estos sitios han encontrado gente desaparecida desde hace muchos años y  todos los que allí viven son drogadictos.

Luis Fernando Suarez Vélez, Vicealcalde de Seguridad y servicio a la comunidad, dijo que desde la administración municipal se está procurando por que se cumplan los derechos fundamentales de esta población y de los habitantes de  la ciudad, con un programa integral de resocialización con diferentes centros estratégicos y con presupuesto de  75 mil millones de pesos. Invitó a la comunidad a trabajar juntos con la administración y así construir un programa completo de políticas públicas con los aportes de todos.