Jornadas de Vida y Equidad en la Comuna 10

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2014 19:24 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 28 may. 2014 19:28 ]

Texto y  foto: Carlos E. López Castro

Habitantes de los barrios Boston, Los Ángeles, Bomboná No. 1 y La Candelaria se reunieron, el pasado 27 de abril en el Museo Casa de la Memoria, para preparar las Jornadas de Vida y Equidad que fueron aplazadas hasta después de las elecciones presidenciales. Representantes de la Junta Administradora Local, el presidente de Asocomunal de la Comuna 10, La Candelaria, y presidente/as de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Boston, Los Ángeles y Bomboná 1, dirigieron dicha reunión nodal donde algunos asistentes expusieron iniciativas que se llevarán a los proyectos finales que se ejecutarán en las Jornadas de Vida y Equidad, para lo cual se tiene un presupuesto de 12.500 millones de pesos de la Alcaldía de Medellín.

¿Qué son las Jornadas de Vida y Equidad?

Es un espacio en el que los habitantes de cada comuna se reúnen con el Alcalde para generar acuerdos y concertar soluciones a los problemas y necesidades del territorio. Allí, Alcalde, equipo de gobierno y comunidad construyen y gestionan proyectos para las comunas y corregimientos articulados al Plan de Desarrollo Local –PDL y al Plan de Desarrollo Municipal– PDM para ser priorizados de manera directa a través de votación.

La Jornada de vida es un ejercicio de democracia directa donde todos los habitantes del territorio son importantes y tienen voz y voto. Se asigna un techo presupuestal de $ 12.500 millones por comuna o corregimiento. Estos recursos son asignados para cuatro años, además son adicionales a los de Presupuesto Participativo y diferentes a los recursos utilizados para la ejecución de los compromisos de campaña, jornadas de acuerdo y oferta institucional de cada secretaría. 

En los territorios, los habitantes de la comuna o corregimiento, liderados por las 5 vicealcaldías, serán los encargados de seleccionar los problemas y formular los proyectos estratégicos para presentar en la Jornada de Vida y Equidad.

Cada vicealcaldía priorizará con la comunidad, al menos dos problemas cada uno por un valor de 2.500 millones de pesos. Los Proyectos priorizados deben ser de impacto comunal y corregimental, deben ser funcionales y viables técnica, presupuestal y jurídicamente y estar articulados al Plan de Desarrollo Local. El mecanismo de votación lo define el alcalde. En las Jornadas de Vida se ratifican los compromisos adquiridos en la campaña por el entonces candidato Aníbal Gaviria.

Las cinco vicealcaldías con sus respectivas secretarías son:

Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte que corresponde a las Secretarías de Educación, de Participación Ciudadana, de Cultura Ciudadana y el Inder.

Vicealcaldía de Salud, Inclusión y Familia con las Secretarías de Salud, de las Mujeres, de Inclusión Social y de la Juventud.

Vicealcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía que corresponde a las Secretarías de Gobierno, de Seguridad, de Calidad y Servicio a la Ciudadanía.

Vicealcaldía de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad con las secretarías de Movilidad, de Infraestructura Física, de Medio Ambiente y el Dagred.

Vicealcaldía de CTI, Desarrollo Económico, Internacionalización y App que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para finalizar, le sugerimos a todos los habitantes de los barrios de la Comuna 10, La Candelaria, estar atentos para participar en las Prejornadas de Vida donde se procesarán las problemáticas, se formularán los proyectos y se realizará la convocatoria pública. Recordemos que las Jornadas de Vida que estaban programadas para el mes de mayo, en la Comuna 10, quedarón aplazadas hasta después de las elecciones presidenciales.