Las víctimas de Medellín y Antioquia quieren estar en los diálogos en la Habana

publicado a la‎(s)‎ 20 ago. 2014 12:18 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 20 ago. 2014 12:20 ]

 

 En desarrollo de la comisión accidental realizada el martes 19 de agosto, en el Museo Casa de la Memoria, estuvieron presentes miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado, Mesa Municipal de Víctimas de Medellín y demás organizaciones sociales.

Al término de la comisión accidental, se planteó desarrollar una sesión especial sobre las víctimas en el marco de las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial. 

En la comisión accidental que hace seguimiento a la ley 1448 y que es coordinada  por  el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, las víctimas del conflicto armado de Medellín  y Antioquia reclamaron un espacio en los diálogos de paz que se realizan en la Habana- Cuba, teniendo en cuenta que el departamento es el que mayor número de víctimas registra en el país.


“Antioquia debe ser reconocida como un territorio especial, con propuestas específicas en torno a los diálogos de paz”, aseguró el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, quien manifestó que las víctimas de Antioquia deben ser visibilizadas en este importante escenario de discusión sobre posconflicto.

De igual forma, el corporado, planteó la necesidad de abrir espacios de discusión con las víctimas en el marco de la  aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Para ello, solicitará una sesión especial  en la que se analicen  sus condiciones de vida y el territorio.

Voceros y voceras de diversas organizaciones sociales que hacen parte del Movimiento de Víctimas  de Crímenes de Estado; MOVICE y de la Mesa de Víctimas de Medellín, mostraron su preocupación en torno al futuro de personas desplazadas que viven en zonas de influencia al Cinturón Verde Metropolitano.

También exigieron  que el nuevo POT destaque diversos ejercicios de memoria histórica, haciendo alusión a la recuperación de la Escombrera de la comuna 13 San Javier, lugar donde se presume, hay fosas con víctimas de la operación Orión realizada en 2002. Vélez Montoya, destacó, además, la importancia de realizar un foro con todas las ONGs que congregan a las víctimas para revisar la ley  1448 de víctimas y restitución de tierras, tres años después de su ejecución.