Mayo por la Vida, con la exposición “La libertad es… la vida es…”

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2013 13:58 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 3 may. 2013 13:59 ]

·         Continúan las exposiciones de la noviolencia en Mayo por la Vida. Esta vez en el Museo Casa de la Memoria, se inaugurará la exposición “La libertad es… la vida es…” del artista Rafael Ortiz.

·         La inauguración de la exposición será este sábado 4 de mayo a las 11:00 a.m. en las instalaciones del Museo.

·         La invitación es para hacer parte de una propuesta de arte que conmemora la delicada situación que ha afectado a comunidades enteras y personas por las diferentes situaciones de violencia en esta región del país.

Con la exposición “La libertad es… la vida es…”, un proyecto participativo del artista bogotano Rafael Ortiz con asociaciones de víctimas de Medellín, continúa la programación de Museos exposición colectiva de Mayo por la Vida.

 

La obra, la cual se estrenará este sábado 4 de mayo a las 11:00 a.m., hace referencia a que la participación de la sociedad en las diferentes manifestaciones de noviolencia es por voluntad propia y la intervención de cada uno es esencial para juntar las voces de muchos otros que se unen en las diferentes conmemoraciones.

 

El artista Rafael Ortiz manifiesta, “La exposición es una invitación a que cada uno de los visitantes a este pequeño recinto se cuestionen sobre las siguientes preguntas: ¿Qué es la libertad? y ¿Qué es la vida?, y que cada uno responda desde su propia verdad, su manera de ver la vida y su experiencia”.

 

LA EXPOSICIÓN

La exposición “La libertad es… la vida es…” consta de dos intervenciones que harán una experiencia única a los visitantes en el Museo Casa de la Memoria, ubicado en la carrera 51 N° 36 – 66.

 

Intervención exterior: el atado de una tela blanca que recorre los cuatro costados del Museo. Una especie de cinta blanca horizontal sobre una caja de zapatos. A un costado, bajo la tela de un grosor entre un metro en relieve y que se alcanza a leer, la palabra libertad. Del otro costado, siguiendo la misma idea, va escrita la palabra vida. La cinta recorre toda la edificación y va amarrada en dos puntos (en la mitad sobre el frente y el dorso) con un nudo sencillo.

 

Intervención interior: es una instalación sobre la pared donde se exhiben las palabras libertad y vida. La particularidad es que las letras son en relieve y van vacías al interior, formando una especie de cajón. Al interior de las palabras hay unas cintas que van “enrolladas” y colocadas ordenadamente, llenando una parte de las letras de ambas palabras.

 

La exposición cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Gobierno y DDHH de la Alcaldía de Medellín y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

 

En la obra participan asociaciones de víctimas de la ciudad, entre ellas, Reiniciar, Madres de la Candelaria, Línea Fundadora, Caminos de Esperanza, Fundación manos Visibles y el Proyecto Cirirí.

Comments