Por un modelo más allá de la forma.

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2013 13:14 por Admin Comuna 10


Por Víctor Hugo López

La ciudad de Medellín, en la última década ha vivido un proceso donde su desarrollo económico  se denota en varios aspectos, como las mega construcciones, la proliferación de centros comerciales, la apertura a servicios globalizados, entre muchos otros aspectos que dicen al mundo que la ciudad está preparada para recibir a las grandes compañías y marcas internacionales para que se ubiquen en el territorio y generen empleo y desarrollo en la ciudad.

Sin embargo, esta fórmula de desarrollo aplicada en el mundo, no en pocas ocasiones, lo que muestra es simplemente el crecimiento en cifras, muchas de ellas económicas, pero que necesariamente no indican desarrollo y menos aún en variables del desarrollo humano. Es decir, el modelo de desarrollo económico que tiene la ciudad obedece a una fórmula dictada que, sin rodeos, favorece muchos aspectos de la economía y de la vida en sociedad, pero que desfavorece otros tantos, más de la condición humana y personal.

No es secreto que el sistema económico capitalista sustenta su desarrollo en la generación de capital para la acumulación del mismo, extrayendo recursos que no siempre revierte su excedente en el mismo sistema social de donde lo deriva. En otras palabras, generando pobreza y ampliando la brecha de inequidad. No es gratis que Medellín comparta títulos antagónicos como la ciudad más innovadora del mundo con otro que la cataloga como las más inequitativa del país.

Esto último también deja su rastro en varios aspectos antagónicos con los enunciados en el primer párrafo de este texto. Aglomerados urbanos en la periferia, reducción del valor adquisitivo del dinero, problemáticas sociales derivadas por la tenencia desmedida de dinero -del que tiene mucho y del que tiene poco-, ampliación de cifras de índices de pobreza y de desempleo, entre muchos aspectos que dicen al mundo que la ciudad está preparada para recibir a las grandes compañías y visitantes VIP, pero que aún es incapaz de satisfacer las necesidades mínimas vitales de un grueso número de sus habitantes.

¿Cómo se refleja en la Comuna 10?

Ya se ha dicho que la Comuna 10, como centro de la ciudad, es un reflejo de ella. Así, esas variables de desarrollo económico saltan a la vista en los barrios y calles de la comuna, tanto las que muestran crecimiento en infraestructura y capacidad de hacer grandes negocios, como las que muestran decrecimiento de la condición humana. La Comuna recibe consecuencias de esas problemáticas permanentes como el desempleo, la inseguridad, la informalidad, la mendicidad, el turismo sexual, la explotación laboral, el trabajo infantil… que hacen parte de la cadena de resultados del modelo económico adoptado por la ciudad.

Claro. Si el sistema económico basa la subsistencia humana con dignidad en la generación constante de ingresos, pero al tiempo dificulta acceder a ellos, los reduce y genera nuevos usos no vitales, entonces es un sistema que se fundamenta en la generación de crisis. Así, la generación de ingreso y empleo decente es una alternativa que dentro del modelo económico es un salvavidas.

¿Qué salvavidas tiene la comuna?

Con recursos de Presupuesto Participativo, se ha priorizado programas que apunten a la generación de ingresos y empleo decente; uno de esos programas es el de las UPAS. La Economía Solidaria tiene espacio en el desarrollo de la ciudad y la Comuna 10, desde la creación y fortalecimiento de iniciativas empresariales asociativas.

El 15 de octubre cerró la Convocatoria para la conformación o fortalecimiento a Unidades Productivas Asociativas – UPAS; en esta ocasión a cargo de la Incubadora de Empresas Creame como la entidad asignada por Convenio de Asociación con la Alcaldía de Medellín para implementar con recursos de Presupuesto Participativo el nuevo Modelo de Desarrollo Económico Solidario, que busca “fortalecer la estructura económica  de la cuidad-región, a través de la generación de ingresos y empleos decentes, así como el mejoramiento de  las capacidades, habilidades y destrezas de  los emprendedores mediante  la creación y fortalecimiento de emprendimientos asociativos y Unidades Productivas Asociativas que contribuyan a la superación de la pobreza con enfoque de economía social y solidaria y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos de Medellín”[1].




Según Santiago Bedoya, coordinador en Creame del Programa de prefactibilidad y creación de empresas asociativas, el nuevo modelo trae consigo cambios fundamentales que aportarán para que de esta convocatoria las UPAS aporten al desarrollo local y la generación de empleo decente en la comuna.

El hecho que se haya realizado convocatoria abierta transparenta el proceso y pone a participar las diferentes ideas empresariales en condiciones de competitividad.

El modelo se compone por 4 fases: Prefactibilidad, Creación, Fortalecimiento y Consolidación. De cada fase se debe generar un mínimo de empleos e ingresos para acceder a la fase siguiente. Entre las dos primeras fases hay unos 8 meses de acompañamiento.

La participación exige grupos mínimo de 5 personas residentes en la comuna que con una idea empresarial conformen una organización sin ánimo de lucro, que desarrolle las capacidades de sus integrantes, que genere ingresos y empleos decentes, desde los principios de la economía social y solidaria.

Las ideas empresariales

En la comuna 10 están participando 7 ideas empresariales para la Prefactibilidad y Creación.

Sergio Gómez y María López, hacen parte de una idea empresarial de Panzerotti Squicito con producto tradicional y vegetariano. Junto con sus tres compañeros tienen características comunes: todos son cabeza de familia, todos son desempleados y todos son profesionales.

De la Urbanización Turín en El Chagualo y del Barrio Boston, un equipo de profesionales de diferentes áreas desarrollan la idea empresarial Centro de Servicios Compartidos en la que ofrecen a las Pymes llevar procesos de gestión administrativa, como la contabilidad o la facturación, a través de una plataforma en internet. Santiago Tirado, comenta que la Tercerización de Procesos Empresariales (Business Process Outsourcing - BPO) ayuda a las organizaciones y empresas a optimizar el recurso y dedicarse a lo que realmente hacen, producción o prestación del servicio.

Dos grupos de personas vienen de un Programa distinto de la Alcaldía de Medellín, proceso de resocialización y rehabilitación acompañados por el Sistema de Atención al Habitante de Calle. Además de otros componentes, participan de 6 talleres ocupacionales, de los cuales un grupo de 16 personas fueron seleccionadas para conformar dos empresas de economía solidaria; tenidas en cuenta por sus avances en el proceso de resocialización, por su continuidad y desempeño en los talleres. Siete conforman una idea de confecciones con un producto de Muñecas de trapo y nueve conforman la idea de Jardinería para la vida. Algunos de los participantes son vendedores informales y ambulantes, como Guillermo Animero que vende bolsas plásticas o Paula Andrea que vende periódico en un semáforo de la ciudad. Otros son trabajadores independientes, como Luis Anibal que ofrece su servicio de jardinería, o como Albeiro y Teresita que no ejercen un trabajo específico.

La expectativa de estos dos grupos recae en tres cosas: generación de empleo estable, bienestar y seguridad para los asociados y sus familias y finalmente la oportunidad de demostrar a la sociedad lo que pueden hacer con un punto de apoyo.

La economía solidaria como alternativa

Como colectivo de ciudad y de comuna, podemos recrear una alternativa de desarrollo humano que incluya el crecimiento económico sin deshumanizar las personas. Un modelo que realmente esté en función de todas las personas y no solo de las VIP (Very Important Person – Persona Muy Importante). La tarea de la administración municipal es llevar el Modelo de Desarrollo Económico Solidario desde la aplicación de dos programas de emprendimiento asociativo hacia el modelo económico para la ciudad; la economía solidaria vista más allá de su forma jurídica asociativa.



[1] www.economiasolidariamedellin.com.co

Comments