Premios CIPA a la Excelencia Periodística

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2014 7:32 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 6 ago. 2014 7:33 ]
Ganadores de los Premios CIPA, 2014.

Foto: Fernando Orrego


El martes 5 de agosto en el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, el CIPA premió a los periodistas que presentaron los mejores trabajos en las categorías:  Prensa, Televisión, Radio, Reporterismo Gráfico, Virtual, Medio de Comunicación Alternativo       A una Vida,   Periodista - Escritor  y la categoría especial en  Periodismo económico Humberto López.


A  la convocatoria se presentaron 71 trabajos y postulados,  estos fueron los premiados:


El Premio CIPA a la Excelencia Periodística,  “A una vida” lo recibió  Juan José Hoyos Naranjo. Por su trabajo docente, es considerado un maestro del periodismo, y por su trabajo literario, uno de los grandes de la crónica en Colombia.

El Premio CIPA a la Excelencia Periodística, en la categoría  “Periodista-Escritor”, fue otorgado a la escritora, poeta y periodista Olga Elena Mattei Echavarría.  Ha sido columnista de opinión, con especialidad en cultura, crítica de Música Culta y de Artes Plásticas, en diarios y revistas nacionales e internacionales.

En esta categoría se entregó una mención de honor en la categoría,  a Álvaro Idarraga Alzate. Fundador del periódico El Zócalo y director ininterrumpidamente  desde hace  21 años.


Premio CIPA a la Excelencia Periodística, en la categoría Mejor Trabajo Universitario fue para la tesis de grado, “En la tierra del oro los cuerpos son negros”, realizado por  Stiven Ríos Vanegas de la Universidad de Antioquia.

En estas categoría se entregaron dos menciones  de honor a la tesis de grado titulada, “En mis pies hay tierras ajenas: relatos de mujeres memoria y desarraigo”, realizada por Catalina Rodas Quintero y Hebert Rodríguez García, de la Universidad Pontificia Bolivariana  y a  Yeison Medina  Medina de la Universidad de Antioquia, por su trabajo “Jaime Espinel: la tinta cortante que canta desde el hampa”.




El Premio CIPA a la Excelencia Periodística en la categoría  mejor Trabajo Periodístico en Prensa, fue para el trabajo titulado: “Los  Nutabe Buscan Otra Oportunidad En La Tierra”, realizado por el periodista José Guillermo Palacio Patiño y publicado en el periódico El Colombiano.

Fueron merecedoras de menciones de honor en la categoría Mejor Trabajo en Prensa,  el trabajo periodístico “¿Un gringo reforzando prejuicios sobre Colombia?, realizado por el periodista Sergio Esteban Vélez Peláez y para el artículo “Fernando González, un pensador de Otra parte” del periodista, Daniel Grajales Tabares, publicado en el periódico El Mundo.


El ganador del Premio CIPA a la Excelencia Periodística en la categoría Mejor trabajo de televisión fueel trabajo periodístico Mompox: aprenderes y  saberes al ritmo de la paciencia, realizado por el Comunicador Social-Periodista Federico Uribe Velásquez, emitido por Telemedellín

Se otorgaron menciones  de honor  en esta categoría a los trabajos periodísticos “Los Visibles Invisibles”, realizado por la periodista Claudia Arango Ríos y a “Mujeres sin miedo”, emitido por Teleantioquia y realizado por las periodistas Liliana Estrada, Rocío Pineda, Catalina Gómez, Sandra Jaramillo y Verónica Montoya.

 

En la categoría Mejor trabajo periodístico en Radio, el ganador fue el programa titulado “Parao”, realizado por  Alina Castrillón Rave, de la Emisora Cultural de la U. de A.


Mejor Medio de Comunicación Alternativo, el Premio CIPA a la Excelencia Periodística fue para El periódico EL MARINILLO, dirigido por José Joaquín Duque Gómez y Luis Guillermo Vallejo  por su incansable y valioso quehacer periodístico durante 20 años.

El Ganador del Premio CIPA a la Excelencia  Periodística en la categoría  mejor trabajo virtual fue: “Aprender a pescar y no encontrar el pez servido”, artículo publicado en el portal web del SENA y realizado por María Cristina Roa Gil.


El merecedor del Premio CIPA a la Excelencia Periodística en la categoría  Mejor Trabajo de  Reporterismo Gráficofue  el trabajo titulado  Una Celebración de 47 Millones De Colombianos,  realizado por  Juan Antonio Sánchez Ocampo, del periódico El Colombiano.

En esta  categoría  la primera  mención de honor fue para el trabajo titulado Cicatrices de guerra del oriente antioqueño,  de Julio César Herrera, reportero gráfico de El Colombiano y otra mención, para el trabajo gráfico Amazonas Fronteras de Vida y Depredación, de   Robinson Sáenz


El  Premio CIPA a La Excelencia Periodística en Información Económica “Humberto López López”, fue programa radial: Momento Emprendedor  dirigido por  el comunicador social Nicolás Ruiz González.