Proyectos que avanzan en nuestra Comuna 10

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2013 15:12 por Admin Comuna 10

Veeduría ambiental a la industria, el transporte y la construcción

Junio 21 de 2011

Gracias a una iniciativa de la Comisión Ambiental, Hábitat y Patrimonio, vigencia 2012, del Programa de Presupuesto Participativo, se ejecuta el proyecto Formación en Veeduría Ambiental en la industria, el Transporte y la Construcción en la Comuna 10. Esta iniciativa  tiene como operador  la Universidad de Antioquia en el marco del proyecto de Formación Ciudadana.

Lo que se busca

El propósito que es “Formar control social en veeduría ambiental en la industria, el transporte y la construcción para actuar en el control y vigilancia a través de capacitaciones, condiciones operativas de la veeduría (logística y dotación de insumos y elementos de trabajo), intercambios y difusión con 25 personas de la Comuna 10, La Candelaria”.  

Cabe anotar que en proceso de Presupuesto Participativo del 2011, está iniciativa obtuvo el segundo lugar en votación, lo que demuestra que la atención y el control social a las problemáticas ambientales de la Comuna 10 es una prioridad.

Formación

El proceso de formación se inició con integrantes de la Veeduría Patrimonial y Ambiental, más otras 10 personas que fueron convocadas a través del Comité Gestor. En el Paraninfo de la Universidad de Antioquia se realizaron nueve sesiones. Luego se conformaron tres grupos de veedores  para las áreas de Industria, Transporte y Construcción.

Actualmente se trabaja en las actividades de campo definidas, como la recolección de información a partir de entrevistas a comunidades y otros actores involucrados y en la recolección de información documental.

 Los conflictos

Área de Transporte: conflicto social laboral que tiene implicaciones ambientales, relacionado con la tensión entre trabajadores informales que tienen como oficio servicios en el sector transporte (ajuste, pintura, biseles, eléctricos, etc.) y la generación de impactos ambientales.  

Área de Construcción: se focalizó el Plan Parcial de San Lorenzo. Allí los habitantes manifestaron que muchas familias que llevan generaciones, tienen que desalojar el sector. Es así como luchan por un avalúo justo de la propiedad, para lo cual han interpuesto recursos jurídicos mediante  abogados, tutelas, acciones populares, entre otros.

Área de Industria: conflicto provocado por una industria del sector automotriz que genera impactos relacionados con emisiones al aire, vertimiento de líquidos contaminantes al alcantarillado, entre otros, porque realizan actividades afuera de las instalaciones de la empresa. Además, invaden el espacio público con lo que ponen en riesgo a la comunidad de su entorno.

Imágenes

Trabajo fuera de las instalaciones






Entrevistas a habitantes del sector

Las personas entrevistadas son vecinos y transeúntes permanentes del sector donde está ubicada esta empresa. Se presentan dificultades al pasar por el lugar teniendo que transitar por la vía por la imposibilidad de utilizar la acera. También tienen que soportar olores irritantes, entre otros impactos.

Las acciones de los veedores se han concentrado en las entrevistas y la solicitud de información a través de derechos de petición a entidades competentes de control: Área Metropolitana y Bomberos.

También se avanza en el proceso de análisis de las respuestas y en la  sistematización de la información, productos que se socializarán en un foro que se realizará en los próximos días, y que anunciaremos por los diferentes medios de la Plataforma de Comunicaciones.

 

Comments