Reflexiones sobre votaciones de P. P.

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2013 13:39 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 27 nov. 2013 12:41 ]

En un artículo anterior, publicado en la Edición No. 85 de la Revista Historias Contadas y en este mismo medio, hacía una relación del proceso de la planeación participativa, como una plaza de mercado.

Esta analogía, aunque para algún lector desprevenido podría resultar un juicio injusto con el proceso participativo, por el contrario, es una manera de estimar su condición de encuentro colectivo, de acuerdos pasados por las diferencias.

Leer artículo: La planeación participativa, como una plaza de mercado.

Después de la jornada ciudadana, convocada para el 6 de octubre por la Alcaldía de Medellín, para elegir, por voto popular, en Asambleas Barriales y Veredales a delegados y delegadas al Proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo 2013-2014, aportamos elementos de análisis para alimentar –a propósito de la plaza de mercado- la lectura y seguimiento a este ejercicio de planeación comunitaria.

Después de un día de las elecciones, en la página web de la alcaldía ya se encontraban algunos datos. Éstos, de primer momento, dicen que 61.449 personas se acercaron a los 474 puestos de votación y eligieron a 1.202 delegados barriales de entre 3.496 aspirantes. Los electores también priorizaron proyectos de los Planes de Desarrollo Local de cada comuna y corregimiento que suman 151 mil millones de pesos para toda la ciudad. Los sectores educación, protección social y  salud fueron los más votados en la ciudad.

Si consideramos que para realizar la elección podían inscribirse habitantes de Medellín, desde los 14 años de edad, un número casi de 62 mil electores resulta muy bajo, considerando que las caras que están en el tarjetón son vecinos que viven en su propio barrio y que llevan tiempo de trabajo comunitario. 

Desde otros datos, entrando en el escenario de la comuna 10 La Candelaria, encontramos que las cifras de participación, en la comuna 10, son más bajas en cada aspecto con el promedio de la ciudad. Veamos:

- El promedio de votantes por comuna es de 2.926, en la comuna 10 fue de 2.310 votos.

- El promedio de inscritos por comuna es de 169, en la comuna 10 fue de 114 aspirantes.

- El promedio de delegados electos por comuna es de 49, en la comuna 10 fue de 31.

- El promedio de puestos de votación por comuna es de 22, en la comuna 10 fue de 12.

Un aspecto por mirar en el futuro en el tema de participación en la comuna, es analizar estas cifras tan bajas, que contrastando con la participación por barrio, el de mayor número de votos en la Comuna 10 fue Los Angeles con 321 electores; comparado con los 844 de Castilla, 728 de El Diamante, 601 de Manrique Oriental, y otros.

La metodología de 25 votos por aspirante para salir como delegado, si bien ayuda que líderes con poco respaldo en la base logren llegar a estos escenarios de decisión, también es cierto que reduce el número de representantes por barrio, especialmente en comunas y barrios con menor densidad poblacional, como ocurre en la comuna 10. La comuna queda con 31 delegados por esta nueva norma de mínimo 25 votos, pero si fuese como en los años anteriores, un delegado por cada 25 votantes, se habrían obtenido 54 delegaciones, es decir, casi el doble de participación.

Así las cosas, en futuras jornadas electorales de carácter barrial, se requiere de una organización de la base electoral en cada barrio que mejore el nivel de abstinencia y aporte un mayor número de participantes con voz y voto en estos procesos democráticos. Este reto queda pues a quienes ejercen ese rol de dirigentes.

¿Y de los proyectos priorizados?

En la comuna 10 se priorizaron, en su orden, los siguientes proyectos: (1) Plan de garantía y abastecimiento alimentario para personas en estado de inseguridad alimentaria y nutricional de la comuna 10, con 1.500 votos. (2) Promoción de la salud y prevención de la enfermedad para la población habitante de la comuna 10 la candelaria – Medellín, con 1.426 votos. (3) Fondo camino a la educación superior , con 1.329 votos. (4) Desarrollo empresarial, con 762 votos. (5) Promoción y fortalecimiento de procesos de desarrollo local y de organización sociales, JAL y JAC de la comuna 10, con 753 votos.