Una pareja abierta hasta para el público

publicado a la‎(s)‎ 6 oct. 2014 17:02 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 15 nov. 2014 6:07 ]

(Por Carlos E. López Castro)

Asistí solo a ver esta obra de teatro en el Teatro Oficina Central de los Sueños, el pasado sábado 4 de octubre, interpretada por el Grupo Safo Teatro de Medellín. A ustedes les recomiendo que preferiblemente vayan en pareja porque pueden ser protagonistas de la trama. Aunque los que estamos solos disfrutamos más la obra.  Sea porque nos identificamos con el diálogo o porque ya hemos vivido parte de esa historia. Como abre bocas, les transcribo parte de la conversación, ya que a todos nos gusta enterarnos de la intimidad de una pareja en crisis:

-¡Quieta, qué haces! ¿Te vas a suicidar con una pistola que no tengo registrada? Me van a meter a la cárcel

-Yo siempre quería morirme de lo mismo. Ya no me deseas. No me siento amada.

-Trata de comprender Antonia. Con las demás es sólo sexo y nada más.

-Y conmigo ya ni eso.

-Es que yo siento por ti un gran afecto

-Gracias. Me quitas un gran peso de encima. El afecto es fundamental. ¡Pues métete tu afecto por dónde te quepa!..



La obra teatral Pareja Abierta, casi de par en par, fue escrita originalmente por el autor Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, con adaptación libre del Grupo Safo Teatro de Medellín.

Esta obra trata el tema de una relación amorosa entre un hombre “Pío” (ejecutivo) y su mujer “Antonia”, ama de casa, enfrentados a los conflictos de una pareja moderna en medio de las infidelidades, el rol de padres y la búsqueda incesante de resolver sus dificultades de “manera civilizada”. La obra se desarrolla en clave de “comedia” y presenta una dinámica actoral que integra diálogos que rompen con la cuarta pared de la escena, involucrando al público por medio de la reflexión acerca de lo que se va desenvolviendo en el tablado.

El tema de fondo permanece, como en muchos de los textos de Darío Fo enmarcado en el ámbito de la condición de la mujer: “La relación de pareja a través del caso de un marido y una mujer en crisis, que presenta todos los motivos típicos de una pareja “liberada”, o mejor, en vías de liberación, por lo que se encuentran en una fase experimental”.



Últimas funciones Jueves 9, Viernes 10 y Sábado 11 de Octubre a las 8:00 p.m.